Tratamiento para acabar con esta seria amenaza
Procesionaria del Pino, tratamiento para eliminarla
La lucha contra la procesionaria del pino se convierte en una tarea fundamental para preservar la salud de nuestros bosques y jardines.
¿Qué es la procesionaria del pino?
La procesionaria del pino u oruga procesionaria está considerada en España como el insecto defoliador de pinos más importante.
Thaumetopoea pityocampa es su nombre científico, y se trata de un tipo de polilla cuyo ciclo de vida como larva atraviesa cinco fases distintas.
Es con el inicio del buen tiempo cuando abandonan sus nidos en los pinos y forman filas unas detrás de otras, semejante a una «procesión».
En España, la oruga está muy extendida por toda la península y Baleares, tanto en zonas forestales como en parques, jardines y otras zonas de recreo con presencia de pinos.
Peligros de la procesionaria del pino
A partir de la tercera mutación de las 5 fases, las orugas adquieren una capa de pelos extremadamente irritantes que pueden desencadenar reacciones que van desde inflamación y molestias leves hasta respuestas alérgicas severas.
La erupción resultante puede ser intensamente picante y dolorosa, persistiendo hasta tres semanas. Aunque los adultos pueden evitar fácilmente el contacto con estas orugas, los niños pequeños, así como perros y gatos, están particularmente expuestos.
Por esta razón, si detectamos la presencia de orugas procesionarias en nuestro jardín, es de suma importancia eliminarlas de inmediato, ya que pueden representar un riesgo mortal para nuestras mascotas.
Esto es especialmente crítico si los pelos urticantes llegan a la garganta del animal, donde la hinchazón podría obstaculizar su capacidad para respirar.
Formas de eliminar la procesionaria del pino
Aunque la plaga de la procesionaria resulta más peligrosa en Primavera, debemos actuar en previsión para eliminar la Procesionaria del pino colocando unas inyecciones en el árbol, de fácil instalación, entre el 15 de Octubre y el 15 de Diciembre, siendo la mejor época a comienzos del Otoño.
El producto fitosanitario va a penetrar en el sistema vascular del pino distribuyéndose por él, llegando también a las orugas que comen sus hojas, envenenándolas y matándolas. Es conveniente a inicios del otoño porque las orugas todavía son pequeñas, se están alimentando, y al morir y caer al suelo no son peligrosas porque todavía no tienen pelos urticantes.
El tratamiento preventivo, mediante la inyección de un compuesto eficaz, no solo protege a los pinos de la infestación de la procesionaria, sino que también evita la necesidad posterior de recurrir a la fumigación, un proceso más invasivo y perjudicial para el entorno.
Es crucial comprender que la procesionaria del pino deposita sus huevos en las ramas, y si no se aplica la inyección a tiempo, las orugas se desarrollarán en el interior del árbol.
La prevención a través de la inyección oportuna no solo es más efectiva, sino que también resulta en una alternativa más amigable con el medio ambiente, preservando la biodiversidad de nuestros espacios naturales.
Tratamiento procesionaria del pino Cádiz
¿Necesitas presupuesto a medida?
En Jarpem Jardines llevamos muchos años luchando contra la procesionaria del pino en El Puerto de Santa María y la provincia de Cádiz, ofreciendo a nuestros clientes una solución eficaz y efectiva.